Disfrutar la ciudad en vez de sufrirla

Insolente
Durante 2012 el uso de la bicicleta aumentó en un 350% en la ciudad de México, el programa de Ecobici, promovido por el gobierno capitalino, ya daba cobertura a uno de cada 200 habitantes en esta ciudad por lo que ha sido necesario incrementar las campañas de concientización para todos los usuarios de la urbe; entre éstas opciones está la de Insolente “un movimiento de mujeres que usamos la bicicleta como medio de transporte, la integramos a nuestra vida, a nuestras actividades cotidianas: por salud física y mental, al liberarnos del tráfico, por economía, tiempo y sobretodo, diversión. Desarrollamos proyectos con el objetivo de inspirar a más personas a usar la bicicleta como medio de transporte, a través de diferentes actividades”, nos comenta Laura Benhumea, coordinadora de proyectos en Insolente.

Disfrutar la ciudad en vez de sufrirla 

En una ciudad donde se pierden 16 horas en promedio a la semana en los traslados es necesario pensar en otras estrategias que ayuden a aminorar esta perdida de tiempo que también se traduce en pérdida monetaria. “La ciudad de México pierde aproximadamente 11.5 mil millones de pesos anuales, derivados de los gastos que se generan debido al tráfico, sin contar por accidentes viales. Creemos que la bicicleta es una gran opción para crear una ciudad más saludable en todos los sentidos”, afirma Benhumea.

“Pensamos que vale mucho la pena comunicar el trabajo de grupos de voluntarios que de manera gratuita organizan estos grupos, con la misma finalidad que nosotras: Subir a más gente a la bicicleta para que disfrute su ciudad, en vez de sufrirla”, continúa.

Hasta ahora existe Insolente en siete ciudades: Tuxtla Gutierrez, Aguascalientes, Colima, Oaxaca, Monterrey, Guadalajara y, recientemente, en Pachuca. La gente puede unirse creando grupos de Insolente en otros lugares o simplemente participando en los paseos que organizan, o talleres como #alachambaenbici, @TeatroenbiciDF que ofrece descuentos a quien asista en bici a funciones de teatro,  @Bicigorumet que organiza recorridos en bicicleta para conocer algunos destinos gastronómicos en la ciudad e incluso, propuestas como  #Vámonosqueriendo, para sensibilizar a los automovilistas a compartir las vialidades con los ciclistas.

Aquí les dejamos un video con imágenes del proyecto #Vámonosqueriendo:

Pueden contactar a Insolente a través de su página web y redes sociales:

Twitter: @yoinsolente

Facebook: /yoinsolente

www.insolente.mx

Correo: contacto@insolente.mx

Advertisements

One thought on “Disfrutar la ciudad en vez de sufrirla

  1. Creo en la posibilidad y hasta en la necesidad de usar la bicicleta. Llevo casi cuatro años viajando en bicicleta, al menos, una vez a la semana. Sin embargo parerce auna batalñla perdida. Los medis electrónicos ayudan poco o nada en el sesarrollo de la transportación alternativa.

    Ya tú sabrás la historia sde Ángel Verdugo en los “Reportes” del 98.5… Pero él no es el único y más de una vez me ha llegado el comentario de “es que aqui no es Europa”, por mencionar sólo algo.

    La verdad es que la salud física, en una ciudad que a veces se promociona por medio de programas patito y que muestran una faceta falsa de lo que es en realida la cultura cívica para con los ciclistas en México, puede verse hasta afectada y venida a menos, pues nunca falta el que te suena el claxon, acelara con más fuerza, te hecha el humo y hasta trtata de animarte y logra todo lo contrario quitándote el aliento.

    La televisión ha tenido una nula participación en la promoción del uso de la bicicleta o hasta de optar por andar para llegar a los destinos de la gente.

    Sí, no es Europa, pero al menos deberíamos intentar adoptar costumbres que bien harían a la gente y al mundo en general, que
    parecen parte de una batalla perdida, eso sí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s