Los medios y el espacio público

El discurso construido y difundido por los medios de comunicación sobre una supuesta simetría entre los usuarios de la ciudad  provoca confusión y desconocimiento sobre la realidad de lo urbano. El escenario donde el peatón es el culpable de accidentes por no usar los cruces marcados es recurrente, este argumento de la falta de educación también se usa para justificar el mal funcionamiento de la infraestructura urbana.

Imagen publicada en la página Excélsior para ilustrar la "irresponsabilidad" peatonal, frente al "rey del asfalto".

Imagen publicada en la página del Excélsior para ilustrar la “irresponsabilidad” peatonal, frente al “rey del asfalto”.

Los medios de comunicación deberían ser menos superficiales para introducir el tema del diseño urbano de forma crítica y evitar el discurso pobre sobre la falta de educación víal, que si bien es importante, no logra dimensionar la verdadera problemática de la movilidad urbana.

Claro, educar a los usuarios proveería de una mejor forma de convivencia, sin embargo, la acción de educar per se no resuelve situaciones que tienen su raíz en el diseño de la ciudad; las cuáles están relacionadas en la forma en las que se administra el espacio público, en donde no hay apertura de las autoridades para transparentar decisiones urbanas y existe un total desconocimiento de la sociedad sobre el cómo puede y debe participar en la toma de decisiones.

Reducción de banqueta en favor del automóvil. Foto: @Nadezhda_

Reducción de banqueta en favor del automóvil. Foto: @Nadezhda_

Los medios aquí, no están dispuestos a modificar la forma en la que se construye la información porque desgraciadamente esta tiene que ver con estructuras tradicionales de hacer periodismo, crítica aparte, quienes tendrán entonces el poder de modificar la forma en la que se deciden los cambios en la ciudad son sus usuarios, por supuesto con el conocimiento previo de cuáles son las consecuencias de tales decisiones.

@LaManchaGris_

Publicado originalmente en Proyector.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s