Periodismo sin periodistas

Participé en una emisión radiofónica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la cual se habló sobre los riesgos del periodismo. Durante el programa se comentaron varias cosas sobre la actividad periodística, entre ellas la función de las escuelas de periodismo, en nuestro caso, las escuelas de periodismo en México. Llegó entonces una pregunta fuerte a la mesa que cimbró mi cabeza: “¿ustedes creen que las escuelas forman periodistas capacitados para trabajar en las redacciones?” Inmediatamente una sonrisa malvada iluminó mi rostro porque sabía mi respuesta.

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Después de que mi compañero en la cabina, un joven pero ya formado periodista, contestara y dejara claro que ama su profesión, tomé el micrófono y asumí, con furia quizá excesiva, que quienes no están preparados para recibir profesionales del periodismo son los medios de comunicación. ¿La razón? Los medios de comunicación funcionan de manera esencial de la misma forma en la que funcionaban hace un siglo, esta estructura, que sirve para maquilar información, permitiría que cualquier persona con una formación media sobre cultura general, conocimientos de redacción y, eso sí, mucha astucia, pueda ejercer este trabajo.

De esta forma la dinámica actual de los medios de comunicación no permite que se ejerza todo el conocimiento vertido en las escuelas de Comunicación y Periodismo y limita, por tanto, las capacidad que tiene un egresado de estas carreras para entender y resolver problemáticas más allá de lo práctico.

Pero que no se malentienda esto, el hecho de que las redacciones no estén hechas para recibir profesionales no quiere decir que no haya profesionales del periodismo en las redacciones. Los hay, sin embargo, el sistema, tal como está configurado, limita el trabajo de estos personajes que normalmente terminan por buscar espacio fuera de ellas.

Olvídate de toda la mierda que aprendiste en la escuela”

“Olvídate de toda la mierda que aprendiste en la escuela”, con esta frase fue recibido un compañero en su primer día en la redacción de un periódico pequeño pero importante en la ciudad de México. El dueño de la frase, el editor de la sección de política, asumió con esa declaración que lo que se aprende en las aulas es totalmente inservible y que la “realidad” está entre el escritorio y el “buen ojo” del reportero. Nada más cercano a la verdad (si es que algo como “la verdad” existe).

La pregunta que debió espetar mi compañero era ¿para qué estudiar periodismo?, ¿por qué las redacciones piden en su lista de criterios para ser aceptados estudiantes, pasantes o licenciados en Comunicación y Periodismo? La respuesta no parece obvia, es probable que el señor editor no tuviera algo qué decir en ese instante, pero la cierto es que las razones son las mismas que cuando se profesionalizó el periodismo: “para legitimar los productos periodísticos ante el público a través de la bandera del profesionalismo”.

Entonces, ¿para qué estudiar periodismo? (Y que no sean éstas las razones: http://bit.ly/16BDBKO )

La teoría servirá como estrategia de defensa para que los egresados de carreras de periodismo puedan hacer respetar y ejercer su labor como profesionales y no como maquiladores de información. Finalmente el periodista preparado decidirá cómo escala en la pirámide de los medios de comunicación o si decide emprender un proyecto propio, o el trabajo de freelance, pero todo esto a través del conocimiento y del respeto hacia su formación como profesional y entendimiento de la dinámica dentro del entorno laboral.

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6 thoughts on “Periodismo sin periodistas

  1. Hola, Rosalba,
    Me llama la atención mucho tu texto.
    En primer lugar no entendí si los riesgos del periodismo, de los que hablaste en la UPN, son relativos al ejercicio de la profesión actualmente en el país o charlaste sobre otro tipo de riesgos inherentes a la disciplina (riesgos de estudiar periodismo, por ejemplo).
    Dos: creo que nunca se ha discutido seriamente en las escuelas que forman periodistas qué tipo de egresado se está formando. Lo que en oootras universidades y escuelas superiores se denomina “Perfil de Egreso”: ¿qué necesita dominar un egresado al salir de las aulas?
    Dos punto uno: la Facultad de Ciencia Políticas no forma periodistas, ni productores, ni publicistas; forma comunicólogos: que se hayan especializado en Periodismo, en Comunicación Organizacional, o no sé qué más, no demerita su formación como especialistas en análisis y construcción de mensajes.
    Un egresado competente puede, sin ningún tipo de problema, creo, desempeñarse en la academia, en una redacción, en un despacho de publicidad… Esto, como sabes, se denomina teóricamente en didáctica como Competencias.
    Me parece que en tu texto hay una preocupación bien interesante implícita. ¿Sirve lo que estudiamos? Ojo, esta pregunta no la incluyo en el debate “escuela” contra “la vida real”, que muchos profesores enfatizan en demeritarla o en enaltecerla. La discusión eterna de teoría vs práctica. La preocupación que docentes y autoridades deben sistematizar es: ¿estamos formando profesionales capaces (Perrenoud diría competentes) que resuelvan y analicen problemas para la sociedad? ¿Hay una coherencia curricular en nuestras carreras? ¿Sabemos escribir, analizar y expresarnos correctamente? ¿Un buen egresado de nuestras carreras puede escribir un buen guion? ¿Un reseña? ¿Un proyecto de investigación?
    Lástima que los espacios estén bien cerrados para discutir, de manera seria y sistemática, con los que deciden esto.
    En fin, saludos,
    E

  2. Primero, Ernesto, muchas gracias por tu comentario. Segundo, creo que anotaste perfecto a lo que quería decir cuando preguntas sobre si se están formando profesionales capaces que resuelvan y analicen problemas de la sociedad. Es una cuestión que me parece justa y necesaria poner a debate, no sólo en la UNAM sino en otras escuelas. Saludos.

  3. Sí, es bien importante reflexionar sobre lo que dices.
    Me parece que las instituciones de educación superior deben analizar muy bien sus propósitos; otras disciplinas tienen muy claro las competencias específicas de sus egresados: desde las competencias que ponen en juego al construir un puente hasta realizar bien una endodoncia. Estoy seguro que mi dentista es más necesaria que muchos egresados de nuestra licenciatura que saltan de posgrado en posgrado sin aportar ninguna idea nueva en sus tesis.
    Regreso a nuestra tema: una de las paradojas de las que hablas tienen responsables. ¿Quién propone la curricula en nuestra carrera? ¿Qué intención didáctica tiene Periodismo Especializado I y II? ¿Qué utilidad teórica tiene este trabalenguas: Period. Organiz. Unid. Comunic. Social?
    Tu reflexión es interesante: ¿sirve estudiar periodismo?
    Pero también, no desviemos nuestra mirada: la propuesta de currículum de nuestra licenciatura está hecho por gente muy capaz, pero que no conoce de diseño curricular.
    Gente que se asoma poco a propuesta más ordenadas e integrales. Y que es su responsabilidad hacerlo YA. Sin ocurrencias ni inventos académicos. Sin grillas ni amiguismos. Donde se proponga que la investigación en estas nuestra disciplina debe redundar en aspectos específicos y que no se quede en lenguaje encriptado de especialistas demodé.
    Qué buena pregunta has hecho, yo estudio comunicación por muchas razones y quisiera ser indispensable para esta sociedad. Así como mi dentista. Así como García Márquez o Leñero. Así como Luis Barragán o Vicente Rojo.
    Seguimos. Nos vemos.

  4. Y, como profesora, ¿Qué textos recomendarías para alguien interesado en formarse teóricamente como periodista?

    Yo estoy a punto de ingresar a una escuela de periodismo (EPCSG), pero me preocupa saber si es elemental formarme en la teoría de la comunicación (tipo FCPyS).

    ¡Surgen muchas dudas!

    Ay.

    • Hola, pues mira, estoy a punto de entrar a dar clases también a en la Carlos Septién, y creo, sin lugar a dudas, que es importantísima la formación teórica del egresado de Periodismo. Mira, te recomiendo el trabajo de la doctora Lourdes Romero Álvarez, es también profesora de la FCPyS y ha hecho mucho por integrar la teoría en la formación del estudiante de Periodismo. Sus libros (varios son compilaciones de sus alumnos y otros profesores del Seminario de Periodismo y Producción Audiovisual de la FCPyS) tienen bien claro esta visión. Estos textos te llevarán a otros, si te interesan avísame, tal vez pueda ayudar a conseguirte los libros.

      1.- Romero, Lourdes. La realidad construida en el periodismo.
      2.- Romero, Lourdes (coord.). Espejismos mediáticos.
      3.- Romero, Lourdes (coord.) La realidad periodística.

      Es un tremendo placer que alguien que recién entra a la Universidad esté interesado en la formación teórica. ¡Te deseo mucha suerte!

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