Proyectos públicos y discurso

El sueño de la razón produce monstruos

«El sueño de la razón produce monstruos» es un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 43 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.

La difusión y repetición de cierto tipo de discurso ayuda a construir y reforzar valores o metas alcanzadas por los habitantes de una urbe como el del éxito, la seguridad, la belleza. Estos argumentos sirven de legitimación para la realización de proyectos de gran escala y evitar, aparentemente, conflictos o críticas desde la sociedad.

Sin embargo, esta legitimación discursiva no se limita a la aceptación social, sino que las decisiones tomadas durante este proceso y la difusión de dicho discurso se vuelven estrategias para modificar las relaciones sociales existentes a nivel urbano y estas transformaciones, a su vez, tienen un impacto en la configuración formal de ésta.

El discurso disciplinar, es decir el que proviene de publicaciones especializadas en arquitectura y urbanismo, legitima la construcción de obras, en muchas ocasiones llevadas a cabo con inversión pública, a través de la reproducción de información proporcionada por los mismos diseñadores o las instituciones que promueven dichas obras. Adicionalmente, en el caso de existir una producción de información propia del medio especializado ésta se centra en aspectos formales y constructivos, obviando por completo los procesos, tanto de decisión, asignación de presupuesto como posibles problemas en la construcción, ya sean materiales o contextuales (relación con el entorno, imposición frente a la población existente, etcétera).

Hace poco, en discusiones sobre los proyectos públicos, escuchamos la frase “los concursos públicos nos garantizan buenos resultados”. Más allá de una postura a propósito de los proyectos públicos, esta frase expresa, quizá, los riesgos de la racionalidad, la fe en la lógica y el no-proyecto del pragmatismo (enfrentamiento ante el contexto, a partir de soluciones individuales, por medio de decisiones aisladas).

Para que el avance, el desarrollo tecnológico y la competitividad en las ciudades sigan su curso dentro del modelo económico predominante es necesario continuar las dinámicas de explotación social, las cuales necesitan, a su vez, de legitimación para ser ejecutadas.

Esta legitimación es provocada mayoritariamente a través del discurso producido y reproducido por élites que tienen marcados intereses en el mantenimiento del sistema de producción que impera actualmente. Esta situación hace evidente los riesgos de la terminología al servicio de las lógicas hegemónicas, es decir, la promoción de varios discursos basados en valores irrefutables como la educación, la cultura, la seguridad y desarrollo que esconden detrás de sí proyectos que en otro contexto serían indefendibles.

En referencia a la idea de la falta de garantías ofrecidas por los concursos públicos parece que está inserta la lógica, propia del sistema económico dominante, del resultado sin proceso y  “el principio de realidad”.  Aún así podemos responder de forma afirmativa que sí, efectivamente los concurso públicos no son, en sí mismos, el remedio para la obra pública, podemos pensar en deshacernos de las elecciones ya que estas no garantizan la selección de los mejores funcionarios o tratar de incidir, participar, mejorar las instituciones, es decir, hacer política en el sentido más esencial del concepto.

La democracia está basada en los procesos, no en la garantía de resultados. El sueño del pragmatismo produce también la asfixia política más eficaz.

Publicado originalmente en Proyector.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s