Mirada y representación

Todas las tardes vemos ponerse el Sol. Sabemos que la Tierra gira alrededor de él. Sin embargo, el conocimiento, la explicación, nunca se adecua completamente a la visión.

– John Berger

El sentido común asegura que de todos los sentidos la vista es el que más exactitud y precisión ofrece sobre lo que se mira. Esta presuposición hace creer que aquello que podemos ver es más real que aquello que podemos, oír, tocar, escuchar o saborear; sin embargo la realidad da nuevamente una razón para argumentar sobre la subjetividad de la mirada y, por tanto, la subjetividad de las imágenes.

Las fotografías postales han sido tomadas con la finalidad de representar una zona como atractivo turístico y, por tanto, de inyectar en su lector el deseo de visitar el lugar. El objetivo para el cuál se produce la imagen ya es una subjetividad.

La presente lista está compuesta de una serie de imágenes comparativas que, por un lado, muestra postales de lugares turísticos conocidos justamente por esa iconicidad con la que se representan; y por otro, estos mismos lugares desde un punto de vista distinto desde el que se rompen ciertos esquemas de representación sobre la fotografía turística.

Así tenemos que la grandeza del Monte Rushmore es solamente un close up de un sistema montañoso, o que la belleza y pulcritud del Taj Mahal se ve rodeada por un escenario de pobreza.

Nota:  No todo lo que tu ojo ve es real.

Taj-Mahal1 The polluted Yamuna river runs alongside the Taj Mahal in Ag

Ve el resto de las imágenes en el sitio de Cultura Colectiva, donde este texto fue publicado originalmente.

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