Estetización de la fotografía periodística

Police spray Ugandan opposition party leaders with coloured water during demonstrations in the capital Kampala

Imagen 1

¿A qué se enfrenta la imagen documental cuando se exaltan y priman los valores estéticos en su construcción sobre los valores documentales? ¿Cómo se leen las imágenes periodísticas con estas características? ¿Pierden su valor informativo al resaltar el estético? ¿Tienen acaso mayor impacto unas que otras?

Si bien todas las imágenes son estéticas en tanto nos son accesibles a través de uno de nuestros sentidos, no en todas prima el valor estético, es decir, no han sido –en teoría– producidas para ser apreciadas como arte.

Para algunos periodistas, las fotografías que resaltan estas características formales tienen mucho mayor impacto que aquellas que solo toman en cuenta los valores informativos, empero, este valor está designado por el impacto cuantitativo, es decir, por el número de personas que ven o se interesan por la imagen, pero en esta concepción no se ha analizado a profundidad sobre lo que se informa a través de imágenes con estas características.

En este escenario es necesario entender que una imagen puede tener diferentes lecturas, dependiendo del lugar donde se publica, su disposición dentro del medio y, por supuesto, el lector.

La imagen periodística no es más que un elemento de la compleja estructura de los medios de comunicación. Para comprender una imagen periodística se requiere contextualizarla, insertarla en el proceso que le dio origen y la difundió. Al esclarecer las relaciones que existen entre los elementos de la totalidad se comprende el sentido de unos y otros.[1]

Sin embargo, a pesar de esta múltiple posibilidad de interpretación hay ciertas características formales que pueden guiar la lectura de una fotografía hacia un objetivo específico. Es aquí donde hay una posición poco clara sobre la creación de fotografías periodísticas, las cuales, en teoría deberían tener como función primordial la de informar a su lector. Esta ambigüedad sobre la función de las imágenes puede explicarse por un proceso de estetización de la fotografía periodística, es decir,

… el proceso por el que la dimensión estética de algo, especialmente de las imágenes, adquiere un sobrepeso o prioridad frente a sus otras dimensiones (normativa, cognitiva, etc.), esto es, un fenómeno de recomposición de las dimensiones integradas en el objeto.[2]

Al inclinarse la balanza hacia la función estética, la imagen periodística pierde, según Bauman, su valor como texto informativo y se produce un fenómeno de descontextualización de los elementos que conforman la fotografía. Para este autor esta ambigüedad es producida intencionalmente para ello utiliza el ejemplo de las fotos de la hambruna presentadas en los medios:

Agreguemos que las horrendas ilustraciones de la hambruna, tal como las presentan los medios, evitan cuidadosamente toda asociación con la destrucción de puestos y lugares de trabajo (es decir, con las causas globales de la pobreza local). Se muestra a las personas y su hambre, pero por más que los espectadores esfuercen la vista, no verán en el cuadro una sola herramienta, parcela de tierra cultivable o cabeza de ganado ni escucharán alusión alguna a estos elementos.[3]

Este problema no lo vemos solo en la estetización de las fotografías que “revelan” la pobreza, sino también en conflictos donde la violencia es representada como si lo importante fuese la forma y no el contenido. De esta forma tenemos imágenes como la foto de satélite de Bagdahd sobre los bombardeos en 2003 (Imagen 3); el ataque entre las dos Coreas a inicios de este mes (Imagen 2) o las fotografías donde manifestantes en Uganda son rociados con agua de color (Imagen 1). La pregunta es ¿qué obtiene el lector al ver estas imágenes?

fotoest2-2

Imagen 2

En efecto, el proceso de estetización de la fotografía periodística también es resultado de la forma de consumo de las imágenes, sin embargo, no se trata aquí de categorizar (o de satanizar) las fotografías como periodísticas o no periodísticas, sino de entender que hay características formales que provocan que ciertas construcciones visuales sean más o menos periodísticas o más o menos estéticas.

fotoest1

Imagen 3

[1] Marcos Márquez, “Acerca del significado de las imágenes periodísticas” en Espejismos mediáticos. Ensayos sobre la construcción de la realidad periodística, Lourdes Romero, (coord.), p. 54.

[2] Gerard Vilar, La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo, p. 9.

[3] Zygmunt Bauman, La Globalización. Consecuencias humanas, p. 98.

Texto publicado originalmente en Ssociólogos.

Leave a comment