La inocencia del periodismo

images

[ Al margen ]

Es sencillo sumarse a la ola de protestas cuando el discurso de estas está basado en valores indiscutibles como la democracia, la justicia o la libertad de expresión. Nos enfundamos en ellas para creernos partícipes de los cambios políticos, sin embargo, en ocasiones dejamos a un lado la reflexión de los procesos que nos han llevado hasta ese punto, así, podríamos pelear incluso hasta lo que creemos injusto. Es tener la mirada por debajo del horizonte.

Lo que sucedió en Francia la semana pasada es, sin duda alguna, un acontecimiento estremecedor que, se debe dejar claro, no puede justificarse de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, la inocencia no debe ser excusa -la libertad de reírse del otro no está en juego-, para el periodismo para mantenerse ajeno a un contexto que es inherente a lo que producen y difunden. Hoy, como siempre, es momento de criticar las formas de generar discurso, de investigar y de ser críticos frente a lo que sucede diariamente.

Hoy debemos estar atentos de lo que suceda después, de los nuevos cambios políticos que se impongan en nombre de la libertad de expresión.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s