CCCHapultepec. Lo privado sobre el espacio público

Introducción

La actual administración del Distrito Federal (DF), capital de México, se ha caracterizado por la falta de dirección. Al actual Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se le ha calificado de falto de visión para dirigir una ciudad con las características que esta tiene. Y sobre todo una falta de seguimiento de los proyectos precedentes con López Obrador y Ebrard quienes trabajaron en la línea de la movilidad, ampliando líneas de Metro y Metrobús y creando la red de bicicletas públicas Ecobici, aunque hay deficiencias y cuestionamientos hacia ambas gestiones y problemáticas existentes que  exigen el mejoramiento en los sistemas de transporte y en general de movilidad, existió durante sus gestiones un objetivo de la ciudad visionada (Lagunas, 2013).

La constante pregunta sobre cuál es la directriz o visión del actual Jefe de Gobierno se ve manifiesta en cuánto uno de los proyectos más importantes expresados durante su administración ha tenido trabas por todas las aristas posibles. Se trata del Corredor Cultural Chapultepec – Zona Rosa, un proyecto de intervención y regeneración urbana de una de las avenidas más importantes de la ciudad y con cercanía a uno de los nodos financieros y simbólicos de la capital: Paseo de la Reforma. Además de estar emplazado a unos kilómetros del Centro Histórico y de estar en una colonia con capital histórico y cultural importante como lo es la colonia Juárez.

El presente ensayo presenta un análisis del proceso de gestión del proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, en adelante CCC, la participación Estatal en términos de normatividad de un proyecto que se presenta con inversión privada.

Antecedentes

Avenida Chapultepec está emplazada a menos de 4 kilómetros del Centro Histórico y actualmente da espaldas a Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad que tuvo una renovación en los últimos años donde se ampliaron las banquetas y se redujeron los carriles vehiculares. Además de ser un centro financiero y político por antonomasia, en esta zona de la ciudad se concentran edificios corporativos y de carácter público, así como ser tránsito de manifestaciones ciudadanas.

La trascendencia de Paseo de la Reforma es fundamental para Avenida Chapultepec pues esta, a pesar de encontrarse a unos metros sufre una realidad totalmente distinta. Se encuentra deteriorada y es conflictiva en términos de tránsito pues hacia el final de la calle con dirección poniente se encuentra el Cetram (centros de transferencia modal) Chapultepec, que es un nodo donde confluyen líneas de transporte público que abastecen principalmente a la zona poniente de la ciudad. (ver imagen 1).

La cercanía con el Cetram problematiza también en temas de contaminación y ocupación del espacio público por los vendedores ambulantes y, sumado a esto, la inseguridad reflejada también en el narcomenudeo y la prostitución por la interacción con la Zona Rosa con vocación de vida nocturna.

La degradación urbana de la colonia Juárez se ha debido también a la estigmatización por el riesgo luego de que en el terremoto de 1985 se viera afectada gran parte de la colonia por sus edificaciones del siglo XIX e inicios del XX, además de una desarticulación de espacios públicos de la Juárez y lo que sucede en Reforma.

Captura de pantalla 2015-12-06 11.12.13

Imagen 1. Ubicación del proyecto del CCC en la zona. Fuente: elaboración propia.

Partiendo de los antecedentes antes mencionados el 19 de mayo de 2014 el Gobierno del Distrito Federal presenta una “declaratoria de necesidad” para mejorar Avenida Chapultepec con la finalidad de “regenerar y redensificar zonas localizadas tanto en áreas centrales con potencial de reciclamiento, como en las áreas que pueden captar población adicional, tener un uso más intenso y diverso del suelo y ofrecer condiciones de sustentabilidad y rentabilidad” (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, 2014).

PROCDMX, una empresa de participación estatal mayoritaria[1], presentó, promovió y gestionó el proyecto. La labor de PROCDMX fue la de generar un diagnóstico a profundidad y buscar inversionistas para el proyecto, así como buscar interesados para presentación de propuestas del proyecto de intervención. Sin embargo durante el proceso ha habido algunas irregularidades que se han visto manifiestas en las movilizaciones sociales de las últimas semanas en contra del proyecto.

asdasda

Gráfica 2. Línea del tiempo del proceso del proyecto CCC. Fuente: IMCO.

Con los antecedentes expuestos con anterioridad se hará un breve análisis sobre los aciertos y los errores de la propuesta del CCC haciendo énfasis en el proceso de gestión del proyecto, que hasta ahora esto es lo que ha mantenido detenida la propuesta.

Aciertos del proyecto

  1. Visibilización de la problemática de la zona

Hace un tiempo que la colonia Juárez, la Zona Rosa y, dentro de estas, avenida Chapultepec sufren diversos problemas. La degradación urbana de esta zona no había sido puesta de manifiesto por ninguna autoridad ni por los vecinos, incluso pese a la violencia que se vive en la Zona Rosa resultado de los centros nocturnos que ahí se encuentran y lo que ha visibilizado el proyecto, aunque de manera casi indirecta, ha sido justo poner en el mapa a la comunidad de la zona y la importancia y necesidad de una intervención.

  1. Apertura a la participación ciudadana

Cabe resaltar también la apertura para la participación ciudadana que han tenido los miembros de PROCDMX, desde que se presentó el proyecto han participado en asambleas, comités, debates y consultas públicas. Hecho que, por demás, es histórico para la Ciudad de México, porque nunca antes se había presentado, para un proyecto público, la participación activa de tan diversos actores de la sociedad entre las que se incluyen vecinos y, en especial, el gremio de los arquitectos y urbanistas que han dado seguimiento al proceso.

Errores

Los opositores del proyecto no se han negado a la idea de que avenida Chapultepec y, en general, la zona necesite con urgencia una intervención. Sin embargo, han existido fallas estructurales que han llevado a la comunidad a desconfiar del proyecto.

  1. Mal manejo del proceso de licitación

El proceso de selección del ejecutor del proyecto presenta debilidades claras en relación a la competencia, pues se obviaron procedimientos que están marcados por la ley como la obligatoriedad de que en el proceso existan por lo menos tres postulantes, sin embargo para el CCC sólo participaron dos y uno de ellos se trataba de un proyecto incompleto. Además de realizar la selección en un muy corto periodo de tiempo. Todo esto lo ha revisado el Instituto Mexicano para la Competitividad en un breve informe sobre el CCC (IMCO, 2015).

  1. El cuestionamiento del parque elevado

La propuesta arquitectónica, presentada inicialmente por Fernando Romero –quien también está encargado del diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México junto con Norman Foster-, fue la de crear un parque elevado sobre avenida Chapultepec (ver imagen 3). Dicha propuesta tiene un costo estimado de 930.6 millones de pesos mexicanos, sin embargo, también se hizo una evaluación donde se presentaba la propuesta económica del mismo proyecto pero a nivel de calle con un costo aproximado de 350 mdp. Pese a que la sociedad civil y especialistas han criticado la propuesta del parque elevado porque dividiría las colonias, problematizaría las áreas a nivel de piso si no hay seguridad, provocaría que los comercios en esas áreas se vieran afectados, entre otros, PROCDMX no ha cuestionado la propuesta y tampoco ha manifestado argumentos en pro de un proyecto elevado contra la intervención a nivel de calle.

asdasd

Imagen 3. Render parque elevado CCC. Fuente: http://bit.ly/1Odn0S6.

  1. A pesar de la participación

A pesar de que en los últimos meses se ha promovido la participación ciudadana para que intervengan en la definición del proyecto, lo cierto también es que ha habido errores en la selección de los actores que tienen derecho a opinar sobre el fenómeno. Por ejemplo, en la consulta ciudadana que se realizó el 6 de diciembre para definir si debe realizarse o no el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa (IEDF, 2015), se permitió participar únicamente a los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, límite administrativo donde se encuentra el proyecto, sin embargo, eso contabilizaba a vecinos que se encontraban a 7 kilómetros en colonias al oriente de la delegación y omitía a vecinos que se encuentran a menos de 300 metros del lugar de intervención (como la colonia San Miguel Chapultepec) esto porque formaban parte de una zona administrativa distinta.

También se obvió la participación de la población flotante que es activa en la zona y que tendrá un rol trascendental, porque son el principal foco de consumo de la zona (comida, servicios, compra) y que, en teoría, apoyaría la propuesta de realizar el corredor cultural en el esquema de coinversión.

  1. El esquema de financiamiento

El Gobierno del Distrito Federal decidió que el esquema de financiamiento del proyecto sería a través de un esquema de coinversión previo a las características del proyecto, es decir, se realizó una toma de decisión a la inversa. Esto vicia la definición y el diseño del proyecto, pues tendrá que estar supeditado a la rentabilidad financiera de los inversionistas lo que provoca serios cuestionamientos sobre la rentabilidad social.

Conclusiones

Se ha mencionado líneas arriba la ambigüedad con la que ha trabajado la actual administración del Distrito Federal, eso se manifiesta en el tipo de toma de decisiones que se ejercen frente a proyectos del  tipo del CCC, ni en temas de administración ni de asignación de recursos el GDF ha sido atinado por lo que ha tenido críticas de diferentes organizaciones y líderes de opinión:

Las decisiones que últimamente ha tomado el GDF con respecto a proyectos de desarrollo urbano sugieren que no hay lineamientos claros sobre sus prioridades para invertir recursos públicos. (IMCO, 2015)

A decir de los expertos, pese a las estrategias de gobierno, no se tiene una visión de futuro de la ciudad deseada y del sistema de transporte adecuado a esa visión. (Lagunas, 2013)

A Mancera en el pasado se le reconocieron capacidades contundentes que lo condujeron abrumadoramente a la titularidad del Gobierno local, sin embargo, hoy pareciera que éstas, simplemente se esfumaron en la impasividad y el surrealismo de las oprobiosas excusas. (Torres, 2013)

La inseguridad del narcotráfico ha acrecentado en la ciudad, cuando se había mantenido “lejana” al fenómeno que sucedía en provincia durante la presidencia de Felipe Calderón (PAN) cuando la violencia estaba en su máxima expresión; problemas de tránsito y en especial del Sistema de Transporte Colectivo Metro que en los últimos años ha tenido un declive sustancial, esto resultado de la sobredemanda del servicio por las manifestaciones de la ciudad y de la falta de negociación con el Sindicato de Trabajadores del Metro, así como los accidentes contra de ciclistas y peatones. Estas expresiones ponen en manifiesto la falta de continuidad de los proyectos generados durante las gestiones pasadas que forman parte del mismo espectro político (PRD) y de una falta de visión de ciudad que ayude a unificar un criterio respecto a la toma de decisiones sobre la administración de la ciudad.

Así, el CCC es una manifestación de la arbitrariedad de la administración actual y de una posible red de nepotismo que se ve inserta dentro de la estructura de gobierno del GDF que intenta favorecer a privados a través de la concesión de espacio público en un esquema de coinversión que limita su propia intervención y permite abiertamente la de las empresas a través también de un cambio en los usos de suelo y en los límites de altura de la zona.

Sobre lo anterior, en términos de globalización Sassen refiere a la desaparición o difuminación de los estados-nación que implica una pérdida de autoridad en territorios donde el mercado cumple un mayor papel como autoridad que el gobierno mismo. Es decir, nos enfrentemos a una transformación del rol del Estado en sus formas tradicionales hacia nuevos modos de participación que propician la introducción o formalización de territorios en la globalización (Sassen, 2003), (Sassen, 2007) y que permiten la construcción de la desigualdad social.

Captura de pantalla 2015-12-07 10.19.04

Imagen 4. Vinculación de las calles de la colonia Juárez hacia Reforma y hacia el interior de la colonia. Fuente: Elaboración propia.

En respuesta a una figura de gobierno ausente, la participación activa de diversos actores ha sido fundamental en la dinámica de este proyecto pues acentúa el carácter público y el impacto posible del mismo (ver imagen 5), además de poner de manifiesto que es necesaria la conflictividad que vehiculice la acción en comunidad tal como lo exponen Marris y Rein:

Ningún movimiento de reforma en la sociedad americana puede esperar suplantar a los conflictos de interés de los que surgen las políticas. Puede actuar sólo como abogado, no como juez. Si ha de ser persuasivo, debe concentrarse estrechamente en el interés que representa y, por tanto, debe estar dispuesto a ceder en su pretensión de autoridad universal. Una vez se reconoce esto, la acción comunitaria puede verse como el punto de partida de una variedad de innovaciones, cada una de las cuales, si ha de influir en el progreso de la reforma, debe desprenderse de la coacción de sus rivales. Quizás el desarrollo de más largo alcance sea el de una nueva estructura política (Marris y Rein 1982, citado por (Friedman, 1991)).

No cabe duda que la colonia Juárez, la Zona Rosa, avenida Chapultepec y el Cetram del mismo nombre necesitan una intervención. Pero necesitan un proyecto que las integre y no que las mire como propuestas aisladas, logrando potenciar la vocación cultural que tienen tanto Juárez como Zona Rosa logrando la vinculación con el nodo financiero existente en Paseo de la Reforma (ver imagen 4).

Sin embargo, pese a la necesidad de intervención nadie ha cuestionado por qué debiese invertirse en esta zona, pues ello invisibiliza la urgente intervención en barrios deprimidos al oriente de la ciudad donde se concentra la pobreza y la inseguridad, fenómeno que es explicado por De Mattos (1982) como resultado de la concentración de actividades en los centros, en este caso financiero, que favorece la replicabilidad de la segregación y de la desigualdad.

En ese sentido es necesario exigir que se transparenten los procesos en la toma de decisiones de base, es decir, desde la formulación de las necesidades prioritarias para una ciudad de la magnitud de la Ciudad de México que equilibren rentabilidad social y económica

Bibliografía

De Mattos, C. (1982). Los límites de lo posible en la planificación regional. Santiago: CEPAL, ONU.

Friedman, J. (1991). Planificación en el ámbito público. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.

IEDF. (6 de Diciembre de 2015). Instituto Electoral del Distrito Federal. Obtenido de http://bit.ly/1m6EHfv

IMCO. (2015). Una nueva oportunidad para la ciudad y avenida Chapultepec. Ciudad de México: IMCO.

Lagunas, I. (16 de enero de 2013). Mancera: ¿por dónde empezar? Reporte Índigo.

Sassen, S. (2003). Globalization or denationalization? Review of International Political Economy, 1-22.

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal. (2014). Declaratoria de Necesidad de Av. Chapultepec. Ciudad de México: Gobierno del Distrito Federal.

Torres, B. (9 de Noviembre de 2013). ¿Y Miguel Ángel Mancera? Pedro Ferriz.

[1] Son aquellas instituciones o personas morales, donde el Gobierno Federal, o entidades paraestatales, posean acciones que superen el 50 por ciento del capital social de la empresa. Estas empresas tienen por objeto la atención de áreas prioritarias, particularmente la satisfacción de los intereses nacionales y las necesidades de la población.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s