Habitar las calles y Pokémon Go

57a26d37e554f_PokmonGO-ngeldelaIndependiencia.thumb.jpg.1c5a66a44f40855c58efae265eeaeff0.jpg

Llegó a América Latina la app que los millennials esperaban. Antes Pokémon Go llegó a Europa y a Estados Unidos y, al ritmo de las actualizaciones tecnológicas, nos mostró algunos de sus potenciales respecto al espacio público:

El video resulta un poco exagerado, pero es atractivo para poner sobre la mesa un tema de apropiación del espacio público. Este juego ha marcado un precedente, pues es la primera vez que un videojuego obliga al usuario a salir a la calle e interactuar con ella y, paralelamente, con otros.

Un estudio en Estados Unidos reveló que el promedio de sus ciudadanos gastaban 12 horas a la semana en las calles y los niños sólo treinta minutos o menos al día, la mitad que hace veinte años. Pokémon Go sacó, casi literalmente, a varios norteamericanos a las calles y espacios públicos para hacer uso de ellas y habitarlas en una dimensión entre la ficción y la realidad.

Pokémon Go ha provocado una o varias nuevas formas de relacionarnos con el espacio público y, aunque seguramente recibirá -de hecho ya lo ha hecho (clic aquí y aquí)- severas críticas, sus usos también pueden ser tomados como un elemento positivo para criticar o cuestionar el diseño y configuración del espacio público, así como conocer y reinterpretar la ciudad a través de lugares que se muestran como hitos en el juego y que, probablemente, no eran significativos para el usuario antes de él.

@LaManchaGris_

Advertisements

One thought on “Habitar las calles y Pokémon Go

  1. Muy buena observación! Me gusta el ángulo que le estás dando al videojuego, que antes de leer lo que has escrito, yo también lo estaba criticando. Pero da luz al tema del ´juego´ en la ciudad como principio general de diseño…que me parece inspirador. Hay tanto potencial!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s