La moda en la investigación académica

gafas-jane-jacobs-letras-corsarias-libreria-salamanca

En la academia estar de moda no es positivo. Que la tesis o proyecto de investigación navegue con la bandera de los temas de tendencia desacredita, a ojos de muchos, al autor.  Es común escuchar en las charlas de las cafeterías de las Facultades la frase “eso ya está muy visto”, como una forma de desacreditar propuestas de investigación, por “revisitado”. Intereses desechados.

Lo cierto es que los trending topics sociales, marcan invariablemente la vida de la gente, de las sociedades. Estos temas, frecuentemente problemas, a su vez se transforman en los temas relevantes en la academia. Una cosa de supervivencia. Hace unos años, un profesor de la UNAM comentaba que justo después del terremoto del 85, las investigaciones de Arquitectura y Urbanismo estaban centradas en el análisis de riesgo, resiliencia y temas relacionados a prevención de riesgos y postcatástrofe. Algo similar sucedió en Chile, luego del terremoto de 2010. En ningún caso era para menos.

Aun así hay quienes miran con desatino que los intereses se centren. Consideran agotado un tema si muchos lo abordan; no hay ignorancia más grande. Si el interés está focalizado y se mantiene en el tiempo es, quizá, porque no ha sido resuelto o ha provocado nuevas inquietudes.

Estudiar la ciudad está de moda

La tendencia de hablar de fenómenos de la ciudad no es nuevo, pero sí lo es para algunas áreas en teoría ajenas al Urbanismo, porque las necesidades y el ímpetu que el fenómeno de urbanización del mundo provocó, desbordó el campo de estudio, de la misma forma que las ciudades al territorio que alguna vez las quiso contener.

Y sí, hablar de la ciudad no está cercano a ser un fenómeno agotado. La tendencia en los temas de investigación en las universidades provoca que un mismo fenómeno sea analizado desde diferentes ámbitos y por tanto, proveer una visión lo más global posible. Los gremios de los campos de conocimiento deberían evitar el recelo de que otros se acerquen a manosear aquello que creen suyo y permitir que otros los aborden desde sus propias áreas. Más “ojos en la calle” para un mismo fenómeno.

La multi e interdisciplina no debería ser sólo un cliché en los discursos académicos, sino un hecho. Y si el tema de moda se convierte en algo pasajero, es posible que haya sido resuelto y con suerte podríamos culpar a la academia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s